Servicio ambiental Veglo - Latas metálicas

Separación de líquidos residuos de los cubos de pintura

Al separar la pintura de los cubos y al comprimir al mismo tiempo sus envases, una compañía de gestión de residuos ahorra mucho dinero no solo por el transporte de los residuos sino también por su eliminación.

VEGLO Miljøservice A/S recopila y procesa los residuos peligrosos de las empresas en un área geográfica tan amplia como es Noruega central, el material recopilado incluye latas y baldes de restos de pintura, esto es alrededor de 300 toneladas de este material al año que tienen que ser vaciados y compactados.

Para ello, Veglo ha estado utilizando una RUNI SK370 durante los últimos 5 años. Son envases de plástico y metal con tamaños de hasta 10 litros, este material se lo tira directamente en la compactadora, donde se muelen y se compactan.

“La compactadora Runi utiliza la presión para sacar la pintura sobrante de los envases antes de que estos terminen en contenedores de 1 metro cúbico, que son luego enviados para su incineración para producir energía alternativa. Los envases casi secos se compactan y son actualmente llevados a un vertedero . Esperamos que muy pronto este material sea aprobado para el reciclaje “, dice el director Knut Atle Aarbu de Veglo.

La Runi SK370 ha significado un ahorro importante para Veglo, anteriormente todos los envases de pintura se los entregaba sin transformar / compactar a una incineradora, esto fue mucho más caro el pagar por kilo que el enviarlo a un vertedero.

“Hemos tenido gastos significativos a causa del peso y el volumen que tenia ese material, ahora sólamente tenemos que pagar por la incineración de la pintura, ahorramos así mucho en gastos de transporte, ya que los envase son ahora menos voluminosos. -Así que, ahorramos en dos áreas: menos transporte y un menor gasto por kilo de residuo desechado, “, dice Aarbu.

Él encuentra la Runi SK370 muy práctica, robusta y fácil de operar. El mantenimiento diario consiste en limpiar la parte de abajo donde se acumula la pintura con una espátula, nunca hay problemas con la pintura seca o bloqueos que esta pueda causar. El compactador simplemente utilizando presión saca cualquier sobrante de pintura de sus envases.

“La operación es tan simple que no hemos experimentado paradas en el proceso. No tenemos contratados científicos ni ingenieros especialistas, lo que hacemos es simplemente llenar la tolva de la compactadora con latas medias vacías y cubos de pintura!” sonríe Aarbu.