Estación de reciclaje - EPS

Compactación de EPS/airpop para reciclaje

La estación de reciclaje de Tarm compacta el EPS, o mejor conocido como airpop, que se junta en la estación de reciclaje en una compactadora de tornillo RUNI y vende el material en bloques compactados para reciclaje.

Bloques compactados

Antes el EPS era parte del fragmento combustible de la estación de reciclaje. Ha sido un gran cambio para los ciudadanos tener que separar el EPS por sí mismo y llevarlo a otro lado de la estación de reciclaje. Pero ahora, después de un año y mucho enfoque en este tema se empieza a mostrar la mejora y de a poco va apareciendo más EPS y tanto ciudadanos y empleados están muy contentos con la máquina y la idea de que ahora se reciclara el material en vez de quemarlo. 

La estación de reciclaje es una de las menores, y por tal razón las cantidades de EPS son limitadas. Los ciudadanos entregan su EPS en la sala marcada y entonces, cuando tenga tiempo, uno de los empleados pasan por la sala y alimentan la máquina con el EPS que está en la sala. De esta forma se puede controlar que no entra otra cosa que EPS en la máquina. Tarda entre 15-45 minutos por día separar, entrar en la máquina y tratar los bloques compactados.  

Después, los bloques compactados pueden ser apilados en un palé y vendido para reciclaje. En la estación de reciclaje de Tarm tienen bloques para aprox. 12 palés al año. Esto equivale unos 5 tonelados anualmente. Estos bloques dan un ingreso de alrededor de 2.700 EUR por año y además está el ahorro de camiones para llevar la fracción combustible a incineración, que ahorra unos 2.700 EUR al año también.

Esto significa que una SK200 se pagará dentro de tres años (ROI) en una estación de reciclaje de este tamaño. 

No es difícil y todos los empleados piensan que es simple y una buena idea. A veces salen dudas en cuestiones al EPS sucio, y si la máquina puede con eso, entonces pasa un superior a ver el EPS, pero fuera de esto los empleados trabaja con la máquina sin ningún problema. 

Dan Højberg dice: "Es una máquina brillante para lo que necesitamos. Para la compactación de las cantidades que tenemos tiene el tamaño perfecto y desde que la tenemos no hemos tenido ningún problema."